ME COMPLACE DARLES LA BIENVENIDA A MI BLOG.

ESTE BLOG TRATARÁ DEL DOLOR, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO COMO PSICOLÓGICO, AUNQUE SE MENTARÁ MÁS ESTA ÚLTIMA PARTE YA QUE CONSIDERO DICHOS FACTORES PSICOLÓGICOS COMO LOS MÁS IMPORTANTES EN EL CONJUNTO DEL DOLOR DEBIDO A LO QUE IMPLICA Y QUE EN ESTAS ENTRADAS SE PLASMA

ESPERO SEA DE VUESTRO AGRADO

**Todas las fotografías de este blog han sido obtenidas mediante Google, y están sujetas a los derechos de autor pertinentes para cada una de ellas**

SIGNIFICADO DEL DOLOR


Imprimir

De acuerdo a Taylor (1986), el dolor cobra gran relevancia para las personas por varias razones:

1. Produce sufrimiento, el dolor puede ser tan insistente que supera a cualquier necesidad, inclusive a las necesidades básica de supervivencia, como los son el hambre y la sed. Se produce una reestructuración de la jerarquía de las necesidades.

2. Actúa como señal para buscar tratamiento, aunque, desgraciadamente, existe poca relación entre el dolor y la gravedad de la patología. En el caso de un dolor de muelas, el dolor puede ser de una gran intensidad, a diferencia de la presencia de un bulto mamario indicativo de cáncer, el que sólo va a producir pequeñas molestias, siendo que la enfermedad a la base es grave.

3. Puede ser el responsable de dificultades en la comunicación entre pacientes y personal de salud. El dolor puede significar el inicio del mal entendimiento entre pacientes y profesionales de la salud, ya que para el paciente el problema principal es el dolor, en cambio para el personal sólo constituye un producto de la enfermedad, por lo cual recaba información para descubrir esta enfermedad, despreocupándose de las necesidades del paciente. Por lo tanto se genera una interacción caracterizada por un paciente que se siente desatendido, lo que a su vez va a afectar su compromiso con el diagnóstico y su tratamiento consecuente.

4. Proporciona retroalimentación sobre el funcionamiento del cuerpo. Si bien el dolor tiene una connotación negativa en la cultura de occidente, el dolor también presenta su lado positivo. El dolor es una función muy importante para la supervivencia del organismo, ya que nos previene de peligros, vasta tan solo imaginarse a un niño sin sensibilidad al dolor, no experimentaría malestar al verse expuesto a una intensa estimulación térmica como la emitida por una estufa, ni al saltar de una gran altura. Es más, la vida media de personas que no poseen sensibilidad al dolor es por debajo a la media de la población, por muerte prematura.

5. La percepción del dolor esta afectada por la respuesta psicológica hacía él, y dicha respuesta es la de temor. Es tal el temor que existe ante el dolor, que éste es el primer factor de la jerarquía de preocupaciones de los pacientes ante una enfermedad, incluso preocupa más que la pérdida de un miembro, que el ser intervenido quirúrgicamente, incluso más que a la muerte. El dolor es el síntoma más valorado por el paciente y a la vez el más temido.

6. El dolor también es importante desde una perspectiva económica, cifras provenientes de Estados Unidos indican que anualmente se gastan 900 millones de dólares producto del dolor agudo, y 50 millones debido al dolor crónico.

En síntesis podemos señalar que la experiencia del dolor, desde la perspectiva de la psicología, se puede presentar en tres niveles: afectivo, cognitivo y conductual.

Nivel Afectivo: Hace referencia a la respuesta emocional aversiva que se experimenta ante el dolor, y como la presencia de un estado emocional negativo puede potenciar o desencadenar una experiencia de dolor. La respuesta emocional es concomitante al dolor, y retroalimenta negativamente al paciente sobre su experiencia.

Nivel Cognitivo: La forma en como piensan los sujetos afecta sus sentimientos, y al cambiar la forma en como piensan acerca del dolor, puede que cambie su sensibilidad, sus emociones y reacciones ante el dolor. Dado que lo que le da valor a la experiencia de dolor es el contexto en que se produce y la valorización cognitiva que el sujeto hace de ella.

Dentro de los factores cognitivos encontramos los pensamientos irracionales y las expectativas, dos factores que influyen fuertemente en la experiencia de dolor.

Pensamientos irracionales; la presencia de este tipo de pensamientos hace que toda la atención se centre en las situaciones que puedan generar dolor, y ante el más mínimo indicio de que el dolor va a aparecer, se produce una serie de respuestas anticipatorias que concluyen en la aparición de dolor.

Expectativas; sentimos más dolor en la medida que esperamos que nos duela, es decir que exista una expectativa de dolor. Esta situación se refleja claramente en una investigación donde a un grupo de personas se les aplica un shock eléctrico en los dientes en dos lugares diferentes, en una clínica dental y en una oficina. Las personas reportaron mayor dolor en la clínica dental, siendo que la intensidad de los estímulos eran idénticos, pero el hecho de estar en una clínica dental genera un expectativa de dolor.

Otra situación donde se evidencian el rol de las expectativas en la percepción de dolor, es el efecto placebo.